Por Ángel Durán
Imagina esto: vas a escalar el fin de semana a ese sector de moda que proponen tus amigos, allí ves en la guía una vía cualquiera que está en tu grado máximo o algo más, la pruebas, la montas y la escalas con precisión felina y el estilo de un baile de la Rosalia. El segundo día cambiais de tipo de escalada, pero como eres una persona polivalente repites el proceso en otra vía de grado similar y vuelves a enchufar, has asentando grado y estás feliz. ¿Te gusta la idea? Bueno, pues eso no va a pasar si sigues los consejos de este artículo. Sin embargo te ayudará a que aceptes tus defectos como escalador y te sientas merecedor de obtener resultados más o menos lícitos.
1. Pícate con un amigo. Hay algo mucho más gratificante en este deporte que encadenar ese proyecto codiciado, y no es otro que poder restregárselo a un amigo. Lo mismo pierdes la amistad, pero ganas algo mucho mejor, un rival. Como ejercicio motivacional es recomendable caldear esa rivalidad antes de ir a escalar ¿has visto las ruedas de prensa de los boxeadores previas a un combate? pues esa es la onda.
Tendrás compañeros que te digan que "en la escalada sólo compites contra ti mismo" mándale una foto de un calvo decotándole la vía que se le atraganta. Verás como le conduces al lado oscuro, y si es juicioso al final te lo agradecerá.
2. Deshazte de material en el que no confías. Si no te da buen rollo esa cuerda despeluchada o las cintas con un poco de surco, no las uses. Aunque racionalmente creas que aun están bien, es probable que no lo sientas cuando tengas que hacer el paso duro y acabes colgándote en lugar de forzar la caída. Lávalo e igual te dan algo en Walapop, por supuesto di que lo vendes por falta de uso.
3. Ve a la roca con gente que esté más fuerte que tú. Te pueden montar las vías que quieras proyectar así como flashear los pasos. Si puede ser, que tenga tu estatura, así su método de resolver "el crux" será parecido al que te conviene.
La mejor forma de cazar a estos "escaladores o escaladoras" son los rocódromos por las mañanas, aprovecha cuando estén solos e indefensos. La relación tendrás que mantenerla como si tratara de una "sugar baby", cómprale a base de bocadillos de tortilla a pie de vía y halagos sobre su forma de escalar.
"Mantén la relación con tu sugar climber a base de comida y halagos"
4. Olvídate de la ética y el estilo. Las normas y la estética se sostienen por los amargados con el único objeto de que fracases tú, así ellos se sienten menos frustrados. Manda a cagar mensajes del tipo "salir con la tercera chapada no vale", "ese canto no es de tu via" o "con los seguros ya emplazados es menos grado". Recuerda que los "chorizos" de cintas express son grandes aliados, chapa cómodo o chapa dos veces si te ayuda.
5. Céntrate en vías modernas y largas. Las líneas "old school", cortas y con el paso al inicio son muy queridas por los novatos, la comunidad equipadora lo sabe y las cota muy por debajo de su grado real. El objetivo es deprimir a los que comienzan con la esperanza de que abandonen pronto el deporte, reduciendo así la temida masificación. ¿Quieres cosechar grado? Proyecta vías equipadas en los últimos años de más de 20m con el crux en la parte superior y verás incrementadas tus posibilidades de éxito.
"Las vías cortas o a bloque se gradúan por debajo de su grado real para desmoralizar a los que se inician en la escalada"
6. No te fies de las vías que te recomiende la gente. Salvo casos contados, en este deporte somos unas hienas. Te recomendaremos las vías donde hemos sufrido para que tu también sufras. Seleciona las vias mejor a través del 8a.nu y elige las que tienen bastantes encadenamientos, notas de "soft" y comentarios del tipo "mi primer XX" o "mi primer XX a vista" son cosecha asegurada. Por la boca muere el pez y por el 8a.nu muere el friki.
7. Parasita cintas. ¿No vas con alguién más fuerte que te ponga las cintas? Métete entre los pegues de otra persona, da a entender que era la vía para la que venías y que querías hacer desde un principio. Además si es buena gente te irá cantando los pasos y os podéis ayudar mútuamente. ¿Quién sabe? igual se fragua la amistad aconsejada en el punto 3. Si por el contrario es mala gente te hará comentarios del punto 4, descártale no solo como posible amigo de escalada sino también como ser humano e intenta venderle la cuerda y cintas del punto 2.
8. Convierte la caña de chapar en una extensión más de tu cuerpo. Empieza siempre con la cuerda chapada por al menos 2 cintas, si nadie más mira cose la tercera también. No existe la caña demasiado larga. Puedes imprimir en 3D una aquí.
9. Haz clecas. No escatimes en ellas, señalando dónde debe ir cada dedo de la mano y la punta del gato en pies. Luego por supuesto límpialas para que no quede ni rastro de tus marcas. Pero no limpies por una cuestión moral o ambiental, sino por pragmatismo, imagina que tu compi y/o rival gracias a tus clecas se la lleva a "vista" y te lo restriega.
10. Busca vías de tu estilo. Si se te da bien la placa, ve por placa, si lo tuyo es el canto grande y desplome, a por desplome. Si eres un tapón, evita las vías morfo, si eres jirafilla, busca las vías morfo. Querer ser polivalente y asentar grado son dos formas de decir que tiras la toalla.
PD: Si, la entrada esta copiada de una bio de Tinder. Uno escribe como escala.